La idea de este documento es posibilitar el uso de unidades extraíbles USB (discos duros portáiles, PenDrive, Memory Stick, etc.) en eCS /OS2 teniendo en cuenta los problemas típicos que se presentan con las letras de unidad, etc.

Se supone que se encuentran instalados en el sistema los controladores USB necesarios para acceder físicamente a los dispositivos y que estos se reconocen adecuadamente -a nivel físico- (p.e. utilizando DFSee o LVM el tamaño que se muestra para el dispositivo es correcto). De igual forma, se supone que se encuentran adecuadamente instalados y configurados los IFS adecuados para leer y escribir en el (los) sistema(s) de archivos que se quieran utilizar en dicho dispositivo: JFS, NTFS, FAT32, etc.

También se supone que el usuario tiene un conocimiento básico de cómo crear y suprimir volúmenes o particiones utilizando las herramientas de disco LVM y DFSee.

Establecido esto, pasamos al tema propiamente dicho:

  • Conectar el dispositivo USB. Tomará una letra de unidad, digamos X:. Si estamos en un sistema eCS 1.2, esto se realiza de forma automática. En sistemas más antiguos, hay que ejecutar el mandato 'LVM /RediscoverPRM' al conectar el dispositivo para que tome la letra.
  • Si se puede acceder a la unidad X: como se desea, hemos terminado; si no, seguimos:
  • Ejecutar LVM; y comprobar que informa de que la tabla de partición del disco N (el dispositivo USB) está corrupta (probablemente informe de más de un disco, atentos a esto). Salir de LVM sin cambiar nada (de todas formas, fallará sin avisar al intentarlo).
  • Utilizar DFSee para eliminar todas las particiones del dispositivo. Salir.
  • Desconectar el dispositivo mediante el mandato 'eject X:'.
  • Volver a conectar el dispositivo. Tomará una letra de unidad Y:, probablemente la misma que antes, pero NO debería poder accederse a ella. Ejecutar LVM y comprobar que ya NO informa de que la tabla de partición del dispositivo en cuestión esté corrupta. Si es así, hasta aquí se cumplen las previsiones.


En este momento hay dos opciones:

  1. Utilizar el dispositivo como 'disquete grande' en FAT16. Desventajas: las usuales del sistema de archivos FAT, y que sólo podrán usarse 2 GB del dispositivo como máximo. Basta con salir de LVM sin hacer cambios y ejecutar el mandato 'format Y:'; hemos terminado.
  2. Particionar el dispositivo, si lo admite (probabilidad del 99.99% si es de capacidad >2GB) y formatear adecuadamente las particiones, que pueden ser una o varias. Cómo hacerlo:
  • LVM permite crear directamente volúmenes de datos (deben ser 'volúmenes de compatibilidad') sobre el dispositivo. No obstante, es recomendable crear primero las particiones para poder elegir el tipo (primaria/lógica) y la posición y luego crear volúmenes 'a partir de particiones existentes'.
  • Al crear el(los) volumen(es) en el dispositivo cada uno tendrá su propia letra de unidad, asignada durante el proceso de creación. Guardar cambios y salir.

Nota: 'expulsar' una unidad contenida en el dispositivo fuerza la expulsión del dispositivo y la desconexión forzosa de todas las letras de unidad de los volúmenes que contenga.

  • Llamemos 'Z:' a uno de los volúmenes recién creados en el dispositivo.

Si queremos usar FAT, HPFS o JFS en esa unidad, sólo necesitamos ejecutar el mandato 'format Z: /FS:XYZ' y listos.

Si queremos usar FAT32, (imprescindible en unidades de 4 Gb o superioes que debanusarse en cámaras digitales, hay dos caminos:

1- con DFSee

  • Formatear _la partición_ con DFSee.
  • Mandato 'eject Z:'
  • Reiniciar el sistema (no es necesario con la versión buena del driver FAT32 instalado, pero mejor hacerlo por si acaso).

2- usando Windows

  • Mandato 'eject Z:'
  • Reiniciar
  • Formatear la partición (sin destruirla y volver a crearla) desde un sistema Windows; poco recomendable de todas formas.


Para usar NTFS, es conveniente utilizar la forma 2).

Alfredo Fernández Díaz

@ EST2000SL